Cinco sociedades científicas (AEGH, SEFF, AEDP, SEAGEN y SEGCD) se han unido en este encuentro científico internacional para reclamar con urgencia la creación de la especialidad de Genética Clínica en España, único país de la UE que todavía carece de este reconocimiento profesional
Más de 600 expertos nacionales e internacionales se reunirán en el III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, para debatir el futuro de la genética y la genómica en la salud y los retos a los que se enfrenta su desarrollo.
Cinco sociedades científicas -la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN)- se han unido para organizar este evento científico-médico, que se celebra bianualmente. Las cinco sociedades, en nombre de los más de 2.000 médicos, biólogos, químicos, bioquímicos y farmacéuticos a los que representan, quieren aprovechar este congreso para reivindicar la “necesidad urgente de implantar la especialidad de Genética en España”, único país de la Unión Europea que aún carece de este reconocimiento profesional.
Encarna Guillén, presidenta de la AEGH, defiende que “es urgente que el Ministerio de Sanidad reconozca definitivamente la especialidad de Genética Clínica en nuestro país para garantizar el acceso equitativo de los pacientes a la medicina genómica en el Sistema Nacional de Salud y dignificar la situación de los profesionales que la desempeñan”.
Sixto García-Miñaúr, presidente de SEGCD, quiere “insistir en la necesidad apremiante de que se reconozca la especialidad de Genética Clínica en nuestro país para que se organicen los Servicios de Genética y se creen centros ‘expertos’ en enfermedades raras, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional”.
Javier García Planells, presidente de la AEDP, destaca que “el diagnóstico prenatal desempeña un papel protagonista para la detección precoz y preventiva de muchas enfermedades genéticas. La complejidad de su aplicación y la importancia de las decisiones derivadas de este proceso requieren de equipos multidisciplinares altamente cualificados. La ausencia de la especialidad de Genética Clínica y del reconocimiento de los profesionales implicados tiene un gran impacto sanitario en esta etapa tan importante de nuestras vidas.”
Josep Pla, presidente de SEAGEN, considera que “la celebración del III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana supone una nueva oportunidad para mostrar una visión transversal de la genética, así como para dar a conocer los temas más candentes en el área del asesoramiento genético”.
Adrián Llerena, presidente de SEFF, afirma que “tiene un gran valor que cinco sociedades científicas nos hayamos puesto de acuerdo para defender los problemas de implementación de la genética y la genómica en nuestro país. En nuestro caso, expondremos la estrategia de implementación de la farmacogenética y la farmacogenómica en España”.
Ponentes internacionales
A través de ponencias, seminarios y talleres, en el III Congreso Interdisciplinar de Genética Humana se debatirá sobre el asesoramiento genético, dismorfología, farmacogenética y farmacogenómica, genética bioquímica, médica, molecular y genómica, citogenética, diagnóstico prenatal y cáncer hereditario, entre otros temas.
El Congreso contará con un amplio elenco de ponentes destacados en el ámbito nacional e internacional, como María Pollán, directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Ángel Carracedo, coordinador del Programa de Medicina Genómica (IMPaCT); Pablo Lapunzina, coordinador de Medicina Genómica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y director del CIBERER; Michelle Whirl-Carrillo, directora de la Base de Conocimientos de Farmacogenómica en la Universidad de Stanford (EE UU); Mark Killby, profesor de Medicina Fetal en la Universidad de Birmigham (Reino Unido) o Jehannine C. Austin, profesora de los Departamentos de Psiquiatría y Genética Médica en la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá)
La conferencia inaugural correrá a cargo de Bekim Sadikovic, profesor de Patología y Medicina de Laboratorio en la Western University y director de genética molecular en London Health Sciences y St Joseph’s Healthcare en Ontario (Canadá). Experto en la huella o firma epigenética de la metilación del ADN como nueva herramienta diagnóstica.
El bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisua, profesor de investigación en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (EE UU), será el encargado de impartir la conferencia de clausura sobre ‘Reprogramación celular’.