Los pasados días 4 y 11 de diciembre, los alumnos de 2º de bachillerato de Nuestra Señora de las Escuelas Pías tuvimos la gran oportunidad de visitar la Fundación Jiménez Díaz gracias a la invitación de Don Fernando Infantes, padre de un alumno del colegio.
La visita consto de tres partes:
En primer lugar conocimos las instalaciones de citogenética, en las que se realizan los estudios del cariotipo (conjunto ordenado de los cromosomas homólogos, donde se podían encontrar algunas anomalías que dan lugar a las diferentes mutaciones que afectan a los seres humanos, como el síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21) o una traslocación delos cromosomas 13 y 14. A través de microscopios y pantallas digitalizadas pudimos ver varios ejemplos de estos casos.
En la segunda parte de la visita entramos a una sala donde nos explicaron el campo de la genética molecular y las técnicas necesarias para el estudio del ADN, como la secuenciación de bases nitrogenadas a través de ordenadores especializados. También nos explicaron la desnaturalización y nos enseñaron como trabajaban ellos con diferentes temperaturas para separar las hebras y trabajar posteriormente con ellas. Vimos también la técnica de la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) que desempeña una importante función en investigaciones policiales como en las series y películas, y también para el estudio de las anomalías genéticas. Finalmente, en esta sala vimos centrifugadoras que es otra técnica.
Y por último, en la tercera parte de la visita tuvimos el privilegio de entrar en una cámara de esterilización, donde se cultivan las muestras de los pacientes con el fin de analizarlas con total seguridad para su posterior diagnóstico. Al entrar en esta cámara nos encontramos con una especie de alfombra pegajosa que tiene función esterilizante, ya que se encarga de quitar los residuos de los zapatos. Al fondo hay un receptáculo con una gran campana estéril para evitar contaminaciones que es donde se realizan las observaciones; nos llamó mucho la atención que esta campana tuviera dos luces, una normal y otra ultravioleta.
Esta experiencia nos permitió obtener una visión más práctica y real en este campo, ya que pudimos comprobar que toda teoría tiene su parte práctica, la cual no podemos llevar acabo en nuestras aulas. Sin esta ciencia no podríamos conocer el bienestar de la descendencia humana, lo que lleva a una cuestión bioética a la hora de tener que enfrentaros al diagnóstico establecido y las consecuencias que conlleva. Nos resultó muy gratificante y de especial interés, ya que tuvimos un trato cercano, debido a la muestra de interés por intentar resolver nuestras dudas y cuestiones de manera adaptada a nuestros conocimientos, por lo que estamos muy agradecidos.
Fdo: Alumnos de 2ºBTO Ntra. Sra. De las Escuelas Pías